Introducción a la tipografía

jueves, 24 de enero de 2008
Ore : 11:53 a.m.

Bueno en esta entrada hablaremos acerca de la clasificación de la tipografía, en si existen muchas clasificaciones sin tomar un acuerdo en común, he aquí una clasificación.
1.-Góticas. Fué el primer carácter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumín ancho. Varía desde la más antigua, de ojo pequeño, hasta las influenciadas por el estilo renacentista, de ojo más ancho y más legible.


2.-Romanas. Se distinguen cuatro tipos:
A. Son los primeros tipos romanos basado en la columna de Trajano. El palo de la letra está adornado con una base con serif que surge de las letras talladas en piedra (Bembo, Platin).
B. De transición: se denominan así a los que se producen en el siglo XVIII. Las mejores calidades del papel y de impresión posibilitan una variación en su grosor y se hacen más finos (Garamond y Baskerville).
C. Modernos: se caracterizan por tener los serif horizontales y delgados (Bodoni).
D. Del siglo XX: mejoran su legibilidad. Se diseñan tipos de letra derivados del romano, con el ojo de mayor tamaño (Times New Roman). Por lo tanto, algunas de estas letras de estilo romano son: TIMES, BODONI, GARAMOND, BEMBO, BASKERVILLE, BODONI o CENTURY EXPANDED. Además de que existan muchas otras, hay diferentes estilos dentro de cada una, como por ejemplo, Garamond Italic, Garamond Semibold.



3.-Egipcias. Se deriva del romano. Tienen astas iguales y más anchas y el remate rectangular (Rockwell, Clarendom).




4.-Palo seco o Sin Serif. Algunas de estas letras son: HELVETICA, GILL SANS, FRANKLIN GOTHIC, FRUTIGER o FUTURA, UNIVERS. Al igual que el primer grupo, existen muchas más y hay diferentes estilos dentro de cada una, como por ejemplo, Gill Sans Bold, Gill Sans Bold Italic.



5.-Modernas. Algunos tipos más modernos y con amplias variaciones se escapan de la clasificación anterior creando nuevas familias como, la "caligráfica" que imita la escritura manual, la "mecano" letras densas y pesadas o la ornamental cargada de trazos y adornos.

Etiquetas: , , ,


posted by TK Takiro at 11:53 a.m. | Permalink |

[ back home ]

Comments for Introducción a la tipografía

© 2006 VISUM ::Crónicas de un aprendiz de diseño:: | Blogger Templates by layoutstudios.com and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Make Money Online at GeckoandFly



Web This Blog

Links



Credits
  Distributed by:

Powered by Blogger

make money online blogger templates

V4NY